Notarioborda

Noticias

Me voy a Brasil ¿puedo tener diarrea?

Todo sobre gastroenteritis durante los viajes y cómo puedo resolverlo.

Me voy a Brasil ¿puedo tener diarrea?

Dentro de las enfermedades relacionadas con viajes, la diarrea del viajero es de las más frecuentes. Hoy podemos distinguir dos tipos: infección y ecológica. La infección se debe a trasmisión de micro organismos (morg) o sus toxinas a través del agua y los alimentos. Los morg pueden ser bacterias, parásitos o virus. Los más frecuentes son bacterias como Escherichia coli productora de toxina, especies de Salmonella, Campylobacter y Shigella, éste último proviene solo de seres humanos al manipular alimentos mientras que los demás pueden provenir también de animales como vacas, pollos, huevos y cerdos. Existen numerosas variedades dentro de cada especie.

 

¿Por qué somos más vulnerables durante los viajes?

En nuestro país de origen, nuestro sistema inmunológico produce defensa frente a las variedades comunes aquí, por lo que, después de los dos años de vida, la diarrea es menos frecuente. Pero al viajar a otros países, se ingieren serovariedades diferentes, frente las cuales no tenemos anticuerpos. Los síntomas son nauseas, deposiciones frecuentes (más de tres veces por día) blandas, incluso líquidas, vómitos, dolor abdominal, que puede ser difuso o de tipo cólico (retorcijones), en estos casos, suele curarse espontáneamente después de 5 días. Pero claro, en vacaciones esto es mucho tiempo. Si además hay sangre o moco en la materia fecal y fiebre, se requiere tratamiento con antibióticos por lo que se recomienda consultar a un centro de salud. Los virus, como rotavirus, norovirus y adenovirus son también frecuentes. Ha habido brotes de diarrea en cruceros debido a norovirus. El diagnóstico de virus se puede realizar con una prueba de laboratorio en minutos y de ser positivo, no se deben indicar antibióticos ya que no actúan frente a virus. Según las regiones, pueden ser producidas por parásitos como las amebas. El otro tipo, se debe a cambios repentinos de la flora intestinal por cambio en la alimentación. Es común escuchar que la comida era rica y variada pero nada tenía gustos como los que estamos acostumbrados a saborear en nuestro hogar, esto hace que la proporción de las especies bacterianas de nuestro intestino deba cambiar para adaptarse a los nuevos nutrientes de la dieta. Puede producirse en este caso un episodio de heces muy líquidas pero que en breve tiempo, a veces menos de 24 hs se vuelve a la defecación normal.

 

¿Qué puedo tomar para la diarrea?

En realidad no es prudente la automedicación. Las recomendaciones para la prevención son: no beber agua de fuentes naturales como ríos o arroyos (1), concurrir a comer a lugares que luzcan higiénicos, ingerir comidas cocidas servidas calientes, no ingerir mayonesas, cremas, o tortas con crema, que se encuentren a temperatura ambiente. Se puede beber agua envasada, bebidas gaseosas y vino, pero cuidado con el hielo, ya que, si fue hecho con agua no potable, algunos morg. Puede estar vivos. A través del vómito y las heces se pierden sales, por lo que hace falta la rehidratación con agua y sales (no usar las bebidas para deportistas), especialmente de bebés, niños y personas mayores.

Y en caso de síntomas, recurrir rápidamente a asistencia médica para seguir sus recomendaciones.

Contactanos!